Factores que influyen en la resistencia de los microorganismos a la desinfección

  • Tiempo de contacto y concentración del desinfectante

Tiempo de contacto (contact time: CT) entre el agente desinfectante y los microorganismos y la concentración del agente desinfectante son factores importantes de la desinfección del agua. El parámetro CT se usa para calcular la cantidad de desinfectante necesaria para la desinfección del agua.

CT = concentración desinfectante x tiempo de contacto = C(mg/L) x T (min) 

C= concentración residual de agente desinfectante (mg/L)
T= tiempo mínimo de contacto (minutos) entre el material a desinfectar y el agente desinfectante

CT se expresa como mg.min/L

Cuando se añade un desinfectante al agua, no solo reacciona con microorganismos patógenos, sino también con otras sustancias presentes en el agua, como impurezas, metales solubles, partículas, materia orgánica y otros microorganismos.

La demanda de desinfectante del agua es la necesidad de utilización de una cierta concentración de agente desinfectante para reaccionar con estas sustancias. Esta demanda de agente desinfectante se debe satisfacer, antes de que exista una concentración residual de desinfectante.

Por lo tanto la concentración total de agente desinfectante necesaria en el agua es igual a la concentración necesaria para satisfacer la demanda de agente desinfectante en función de las propiedades del agua, y la concentración necesaria de desinfectante residual.

Además, la concentración residual se tiene que mantener el tiempo de contacto necesario para matar los microorganismos patógenos. Por lo tanto para una desinfección efectiva es necesario suministrar una concentración mayor de desinfectante que la meramente requerida para matar los microorganismos patógenos.

 

El tiempo de contacto se utiliza normalmente para determinar como afecta un desinfectante en un tipo de microorganismo y bajo condiciones especificas. Existen diferencias sobre la afectividad relativa de ciertos desinfectantes químicos en función del tipo de microorganismo. El tiempo de contacto CT se puede utilizar para comparar la afectividad de varios desinfectantes para ciertos microorganismos

  • El tipo de microorganismo

Los desinfectantes pueden matar de manera efectiva muchos microorganismos patógenos (bacteriasvirus y parásitos). Alguno de estos microorganismos son resistentes. Bacteria E.Coli, por ejemplo, es mas resistente a los desinfectantes que otras bacterias y por lo tanto se utilizan como organismos indicadores. Algunos virus son incluso mas resistentes que E.Coli.

  • La edad de los microorganismos

La afectividad de un cierto desinfectante también depende de la edad de los microorganismos. Las bacterias jóvenes son más fáciles de matar que las más adultas. Esto es debido a que las bacterias desarrollan una capa protectora de polisacáridos en la pared celular que las hace más resistentes a los desinfectantes.

Temperatura
La temperatura también influye la afectividad de los desinfectantes. El aumento de la temperatura produce un aumento de la velocidad de las reacciones y la desinfección. También pude provocar la volatilización o in activación del agente desinfectante contra la desinfección.

Como controlamos EL PLAN DE DESINFECCION

Se realizará un Sistema de monitoreo mediante el uso de placas RODAC (“Replicate Organism Detection and Counting”)

  • Aprobadas para el control ambiental de superficies por la norma ISO 14644, FedSTD-209 E, USP 1116.
  • Consiste en placas de contacto (tipo RODAC) llenas con un medio de cultivo especial, capaz de detectar trazas mínimas de microorganismos que hayan podido quedar tras una desinfección ineficaz.
  • Se utilizan para el muestreo de superficies de contacto (mostradores, mesas, asientos, asideros…), paredes, suelos, mobiliario (estanterías, escaparates), herramientas y uniformes del personal.
  • Miden el número de microorganismos por área muestreada
  • Las placas se incuban en las condiciones más idoneas para el crecimiento de los posibles microorganismos,
  • Se va monitorizando el crecimiento mediante controles periódicos a lo largo de 72 horas, para confirmar que los negativos son definitivos.
  • Si en alguna placa el crecimiento es positivo, se calcula el número de microorganismos en forma de UFC (Unidades Formadoras de Colonias) por área muestreada.
  • La superficie del medio de cultivo llega hasta los bordes de la placa, de forma que esta puede ser presionada con facilidad en las superficies planas, y en el plástico hay sobreimpresa una cuadrícula que nos permite calcular con facilidad las unidades formadoras de colonia/cm2
placas rodac
  • Las placas RODAC también pueden utilizarse para medir el nivel de contaminación de los uniformes o los Equipos de Protección Personal (PPE) antes o durante la manufactura o producción.
  • El objetivo principal del muestreo de superficies es determinar la eficacia de los procedimientos de limpieza de rutina, así como las desinfecciones puntuales o repetidas en el tiempo, en cuanto a la eliminación de posibles focos de contaminación.
  • Se toman muestras antes y después de realizar el procedimiento de limpieza y desinfección.
  • El medio de cultivo de las placas contiene agentes neutralizantes que inactivan los posibles residuos del desinfectante en la superficie que se está probando, permitiendo comparar los resultados previos y posteriores a la desinfección.

PROCEDIMIENTO.

  • Una vez se hayan determinado las localizaciones, frecuencia y tipo de muestreo, se entregará un plan de muestreo a la persona encargada de realizar las acciones de toma de muestras (Normalmente la misma que realice el procedimiento de limpieza)
  • Las placas de contacto no tienen ningun componente peligroso para la salud de los manipuladores, por lo que no es necesario que la toma de muestras se realice con ningun equipo de protección personal como guantes de látex o mascarillas. Sin embargo, es imprescindible para el correcto funcionamiento de los test, que las placas se mantengan totalmente estériles hasta su uso, y se protejan de contaminaciones posteriores.

 

placas-rodac-grupo-hualsa

Las muestras se deberían tomar como una actividad integrada dentro de las tareas laborales del empleado tras la aplicación del producto desinfectante.

Una vez agrupado el envío de muestras de la empresa, el transporte al laboratorio debe realizarse a la mayor brevedad posible, para asegurar la conservación idónea de las muestras.